" EL CARTEL DEL DOLLAR EN EL GOBIERNO DEL AGRONOMO PERLA ANTILLANA HIPOLITO MEJIA"
Por el Arquitecto,,William Rafael Reyna Rivas.
No nos cansaremos de hablarles por estos medios de las redes sociales a los dominicanos y dominicanas de lo que significó el cartel del dólar en el gobierno del agrónomo Perla Antillana Hipólito Mejía Domínguez, ayer " PPH" hoy " LLEGO PAPA". Hoy hace 10 años de ese gobierno, el poder adquisitivo del peso dominicano vale más hoy que en ese tiempo, pues somos tan " analfabetos" que en materia de economía pocos de los dominicanos saben analizar que el poder adquisitivo de $1 peso dominicano hay que calcularlo a como esta la taza cambiaria.
En el gobierno del Jumente de Gurabe, el dólar se llegó a cotizar en el mercado cambiario a $60 pesos por un dólar y llegó a cambiar diariamente, era una inestabilidad extrema, para favorecer el " CARTEL DEL DOLAR".
Variaron los precios de los supermercados, que se le llamaban " LA CASA DEL TERROR", el pueblo dominicano iba de compras y los precios fluctuaban de acuerdo a como estaba la taza cambiaria...llegaron a ser llamados con el mote ya citado mas arriba, los gritos de las amas de casas se oían aterrorizados, un " GUAY" era constante y sonante.
La canasta familiar tuvo una alta taza inflacionaria, cambiaban los precios constantemente y el dominicano, tenía que estirar el peso hasta mas no poder, para poder sobrevivir...
Según el Lic. Ramón Puello Báez en su libro " ATIPICO" página 169, la incontrolable inestabilidad que se manifestaba en el mercado cambiario llegó a sacar de sus casillas a las autoridades gubernamentales por su impotencia ante el problema y al no producir ningún resultado positivo las variadas medidas puestas en marcha para controlar la divisa norteamericana. Por eso comenzaron a acusar a todo el mundo de ser los culpables de la situación. Acusaron a las casas de cambio, a los operadores de remesas, a los empresarios, a los especuladores y hasta a los políticos. Pero como algunos economistas explicaban " la fiebre no estaba en la sábana", sino en las incoherentes políticas públicas y en la desacertada conducción de la economía y la política monetaria.
No creo que a esta altura del juego los dominicanos y dominicanas, tengan " LA MENTALIDAD DE SUICIDAS" a sabiendas que estos señores no saben gobernar ni saben muchos menos de economía, que volvamos a permitir que regrese este cartel.
Para muestra basta un botón, de que si usted tiene un ahorro de un millón de pesos y se instala el gobierno del agrónomo perla antillana Hipólito Mejía, ayer " PPH" hoy llegó " PAPA", a usted ese millón se le convertiría si la taza cambiaría vuelve en una suposición al 60x 1, ese millón se le convertirá en poder adquisitivo, en cuatrocientos mil pesos. Actualmente como esta al 38 x 1 ese millón le equivale a setecientos veinte mil pesos, imagínese la diferencia.
Lo mismo de la plusbalía de la vivienda, finca, propiedades en sentido general, que también si vuelven estos " borregos" de la economía del gobierno del agrónomo perla antillana Hipólito Mejía, vuelven las propiedades a desvalorizarse en el sentido que si una propiedad cuesta ahora un millón de pesos y vuelven a gobernarnos, esta costará cuatrocientos mil pesos, si la tasa cambiaria vuelve a subir con esta crisis económica sin precedentes en la humanidad al 60 x 1, que dudamos que el equipo económico de papá pueda solucionarlo y volver todos los dominicanos y dominicanas a la inestabilidad, el desorden cambiario y la quiebra de los pequeños y medianos productores.
Solo nos resta decirles que Dios nos agarre a todos confesados, y que ilumine a las masas borreguiles y les de luz para no volver al callejón sin salida, que significó el gobierno del gato de gurabo hoy por la haitianización del país, llamado " Le Jumente de Gurabe".
No hay comentarios:
Publicar un comentario